Cuál es la relación entre la tristeza y la felicidad. Todo deseamos ser felices y evitar el dolor, aunque el dolor, además de ser fuente de crecimiento, es inevitable. Como consultores en liderazgo, ¿somos capaces de acompañar a nuestro cliente si viene con un tema complejo y doloroso? o bien ¿lo intentamos sacar de ahí lo antes posible argumentando que es un estado de pocos recursos? Yo diría que es bueno aprender de esa situación y es bueno transitar a un estado de más recursos pero mirando previamente lo que la situación dolorosa nos está diciendo.
Es evidente que a un profesional le resultará complicado acompañar a su cliente a transitar por situaciones que él mismo desconoce. Así si a mí no me han despedido nunca, me resultará complicado acompañar a alguien en un despido; si no he sido líder de equipos, difícilmente podré acompañar a un líder de equipo en las dificultades con su gente. Si no conozco la muerte nada más que de referencias difícilmente podré acompañar a alguien en un duelo. La experiencia es un grado. No todo es formación, modelos teóricos y homologaciones.
Esto no significa que sólo pueda acompañar allí donde he ido previamente, pero desde luego es deseable.
Un vídeo de dos maestros,
Salu2.
Esas circunstancias que un Coach trae consigo, producto de su historia personal, pueden ser utilizadas a favor del Coachee, sabiendo integrarlas correctamente. Gracias Antonio
ResponderEliminar